MONUMENTO NACIONAL “SALON DE BRONCE”
Tuvo sus raíces entre los años 1958 a 1973 con la confección de un mapa de bronce, y en 1974 se iniciaron las inscripciones de nombres.
El Congreso Nacional sanciona y Presidente promulga la ley Nro. 473 en fecha 07 de noviembre de 1974, declarando el Salón de Bronce como Monumento Nacional ubicado en la sede del Circulo de Jefes y Oficiales ( R ) de las FF.AA. de la Nación. Inmueble sito en las calles Oliva y Juan E. O’leary de esta Capital e inscripto en el Registro General de la Propiedad, distrito de la Encarnación – Fincas Nros. 8.113 y 9.293 con Cta. Catastral Nro. 10.433/16 respectivamente-.
Como testimonio de honor y gratitud, utilizando 831 kilos de bronce que fueron recogidas del teatro de operaciones de batalla, entre capsulas de cartuchos y granadas de artillerías, con el cual fue confeccionado el mapa y fueron plasmados más de 136.517 letras, conformando 7.834 nombres de gloriosos hijos de esta tierra guaraní. Artísticamente trabajadas por nuestros artesanos en el Arsenal de Guerra y Marina.
El significado histórico y transcendencia nacional del Salón de Bronce están en la perpetuidad de los hechos y valores que forjaron la Republica: es el símbolo de patriotismo que destella radiante en el concierto de los Pueblos de América, resaltando la grandeza del Soldado Guaraní.
El Círculo de Oficiales Retirados de las FFAA de la Nación, Institución de prestigio en el consenso de la Republica, guarda en su seno a los gloriosos veteranos del Chaco. Inspirados en nuestra nacionalidad y en las virtudes que sustentan la idiosincrasia del pueblo. Ha tenido la feliz idea de concebir este notable santuario del bronce de la patria llegando a la conciencia de la ciudadanía entera para trasuntar en sus sentimientos esos nobles propósitos, empeñando en sus corazones esta loable tarea para hacer realidad sus inmarcesibles objetivos, donde se ha respondido para la causa bella y grande.
Así este broncíneo Monumento es, fe en los destinos de la Patria es síntesis de las glorias nacionales, es fuente de inspiración y marca el rumbo a seguir por la Republica en la línea del pensamiento nacional, en pos de la unidad patriótica de la familia paraguaya, con la paz, el progreso, el desarrollo y la cultura nacional, en el ámbito del pueblo y naciones del mundo.
Este extraordinario emprendimiento nacional, “Salón de Bronce” constituye un mensaje vibrante de Patriotismo, cuyos hitos luminosos originaron los Próceres de Mayo que está dejando derroteros a las generaciones futuras en su recia estructura de bronce.
Conocer a nuestros héroes civiles y militares que “salvaron a la Patria de la mutilación y la deshonra” es obligación de todo buen ciudadano paraguayo “Un país que no respeta a sus Héroes ni guarda sus glorias no se respeta a sí mismo”.
El Orden de Batalla del Ejército, Armada y Aviación en Campaña: Comanchaco, Estado Mayor, I Cuerpo de Ejército, II Cuerpo de Ejército, III Cuerpo de Ejército – Grandes Unidades y Unidades Combate de apoyo al combate, y apoyo de servicio al Combate.
Los nombres de Oficiales, Cadetes, Aspirantes a Oficiales de Reserva, Clase y Enfermeras que participaron en la Guerra del Chaco.
Los Bustos de los Próceres de la Patria:
Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Gral. Fulgencio Yegros, Don Carlos Antonio López, Mcal. Francisco Solano López, Gral. Bernardino Caballero, Mcal. José Félix Estigarribia y el Cnel. Juan Manuel Torres Villanueva, que fueron tallados por el Escultor Nacional Francisco Báez Rolón.
Los escudos de Armas y Servicios de la Unidades de Campaña de la Guerra del Chaco, del Ejercito: Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería, Comunicaciones, Intendencia, Sanidad, Justicia Militar, Transporte y Banda de Músicos; de la Marina y la Aviación.
El Mapa de la República del Paraguay en Bronce, obra del Escultor Nacional,, Hernán Guggiari y el Mapa Mural de la Región Occidental (Chaco Paraguayo), obra del pintor Nacional: Juan Fremiot Coronel. El mapa de la Republica resaltan las figuras: del Soldado Paraguayo en actitud vigilante, de la Mujer con el hijo en brazos, representando la imagen de la familia paraguaya, del ciudadano anónimo con su herramienta de labranza que hizo posible la victoria, y el pabellón Nacional con girones de gloria en defensa de la heredad.
Un sarcófago revestido por una corona de laurel. Con las condecoraciones “Cruz del Defensor” sobre su tumba del Soldado Desconocido, que rindió el tributo de su vida en ara de la defensa de la soberanía nacional.
El gran Mural del Chaco Paraguayo ocupando una superficie de 20 m2, en el que se puede observar los accidentes geográficos del Chaco Boreal. Fortines paraguayos recapturados, incluso los lugares donde se libraron las más importantes batallas de la guerra. La línea de Hitos hasta donde llegó el ejército en campaña, con un frente de 600 km. Aquel 12 de junio de 1935 (fecha de la firma del protocolo de Paz) y 48 horas después – el 14 de junio el Cese del Fuego. Concertándose luego el 21 de julio de 1938 en forma definitiva, el “Tratado de Paz, Amistad y Límites”, entre Paraguay y Bolivia.
Están grabados igualmente en el bronce de la eternidad, los Hitos refulgentes que iluminaron las sendas de Gloria del Ejercito en Campaña; 1932/1935: Pitiantuta, Boquerón, Nanawa, Toledo, Saavedra, Gondra, Campo Vía, Pirizal, Pampa Grande, Cañada del Carmen, Yrendague, Ballivian, Parapiti, Ybybobo, Mandyju Pecua, Ingavi, por citar las principales acciones con las cuales se galvanizó el espíritu del Soldado Guaraní.
En las diversas y artísticas facetas del patriotismo y emprendimiento, las generaciones del presente y del porvenir podrán admirar los quilates y atributos de los gestores y defensores de nuestra paraguayidad.